martes, 5 de mayo de 2009

Trastornos Alimenticios




¿Qué es un trastorno alimentario / alimenticio?
El punto central de estas enfermedades es la alteración de los hábitos alimenticios y a su vez descomponiendo los estados emocionales, pues producen depresión, angustia, irritabilidad e inconformidad. Estos estados de ánimos influyen directamente en las relaciones sociales y familiares de quienes lo padecen.


Esta enfermedad tiene por lo general su origen en una compleja problemática psicológica como
baja autoestima, sensación de falta de autocontrol o la imposibilidad de para relacionarse con los demás y sobre todo problemas con la auto-imagen.



Los pueden padecer cualquier persona, no importando su sexo, edad o condición social. Actualmente la edad inicial que se ha reportado es a partir del 8 y 10 años de edad hasta después de los 40, sin embargo los estudios muestran que la edad promedio se encuentra entre los 12 y 30 años de edad.




La adolescencia es la etapa más vulnerable para desarrollar un trastorno debido a los cambios físicos que el cuerpo experimenta desde la pubertad hasta el fin de la adolescencia, también el adolescente se encuentra tratando de descubrir quienes son y que quieren ser; experimenta su independencia y por lo general esto los lleva a sentirse muy inseguros y temerosos de no poder llegar a ser el adulto que les gustaría ser.

Los trastornos alimentarios más comunes son: La Bulimia, La Anorexia, La Obesidad y El Comer Compulsivo.



Pero también existen otros menos conocidos porque no se han establecido como un cuadro clínico como tal y son llamados TCA No Especificados pero son igual de graves y pueden llegar a desarrollarse con mayor frecuencia: Vigorexia (ejercicio físico excesivo), Ortorexia (comer solo sustancias ''sanas'' o biorgánicas), Permarexia (todo el tiempo encontrarse a dieta por el miedo a engordar), Potomanía (beber grandes cantidades de líquido, más de 3 litros diarios), Pica o Alotriofagia (comer sustancias que no son alimento como papel, cabello, pintura, heces, tierra, etc), Rumiación (llevar a la boca alimentos que ya se encuentran en el estómago para volverlos a masticar), Drunkorexia (dejar de comer durante el día para compensar las calorías ingeridas al beber bebidas alcohólicas), Diabulimia (se presenta en pacientes diabéticos; bajan intencionalmente las dosis de insulina para bajar de peso).



No hay comentarios:

Publicar un comentario